Una puerta abierta a la imaginación

Número 80

BOGOTÁ, CAPITAL LATINOAMERICANA

DEL GRAFITI

Bogotá ha sido denominada por algunos medios extranjeros como la “capital latinoamericana del grafiti” gracias no solo a la cantidad sino a la calidad de verdaderas obras de arte que se han creado en los muros de la ciudad usando esta técnica.

El fin de semana del 4 y 5 de noviembre, en medio de la lluvia y de lo que parecía ser una tarde más en una Bogotá gris, una sorpresa de color e imaginación se tomó el barrio Los Alcázares, donde decenas de grafiteros recibieron el premio mayor de la capital: Toda una galería en blanco, mejor dicho en negro, del color de la hojalata que rodea una construcción de este barrio, para convertirla en una de las galerías de arte callejero más grandes de la ciudad.















Patrocinados por la organización internacional de grafiteros, Meeting of Styles (o MOS, por sus siglas en inglés), eventos como este han sido organizados por toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, como nos explicara uno de los artistas, Ryot, “como una forma de cooperación a través de las fronteras, para demostrar que un mundo mejor es posible”.

En dicho parque vimos como a poco los artistas del grafiti fueron llegando con sus instrumentos de trabajo, muchas latas de spray de colores brillantes y máscaras para no respirar sus gases. Verlos crear una obra de arte en un espacio de pocas horas fue todo un espectáculo maravilloso: vimos surgir arte en todos los estilos y tonos; arte abstracto, retratos perfectos de rostros de hombres y mujeres, crítica social y una riqueza de colores que convirtió el invierno bogotano en una fiesta de luz y color para la imaginación.


Tomado de Gaceta Republicana